¿Por qué usar un gestor de descargas de Android? Las 3 mejores aplicaciones para probar

Dime si esto te resulta familiar: estás esperando a que se complete una gran descarga en tu teléfono. Pero en el punto porcentual final, falla abruptamente y te ves forzado a reiniciar todo el proceso. Si normalmente estás en una red móvil errática, las posibilidades de que esto ocurra son aún mayores. Por lo tanto, necesitas un gestor de descargas.

Los gestores de descargas pueden ayudarte a superar varios problemas comunes sobre las descargas desde Internet. Aquí te explicamos por qué deberías probarlas y analizar los mejores gestores de descargas disponibles para Android.

¿Por qué necesitas un gestor de descargas?

Antes de examinar algunas aplicaciones para este propósito, examinemos las razones por las que un gestor de descargas es útil.

1. Aprovecha el ancho de banda completo de tu red

Cuando el teléfono descarga un archivo como una sola porción grande de datos, no puede utilizar el ancho de banda máximo de la conexión. Esto se debe principalmente a las limitaciones del servidor de la fuente.

Pero, ¿qué pasaría si su teléfono pudiera dividir ese archivo y transferirlo en varias partes? Conducirá a tiempos de respuesta mucho más rápidos, y ya no estarás restringido por la fuente.

Los gestores de descargas, a diferencia de la herramienta incorporada en un navegador, te permiten lograr este concepto de multithreading sin complicaciones ni ajustes adicionales.

2. Reanudar fácilmente las descargas fallidas

Muchos factores pueden hacer que una descarga de Internet salga mal. Estas fallas son una pérdida de datos y de tiempo.

Los gestores de descargas vienen con medidas para manejar estas situaciones. Te permiten reanudar fácilmente las descargas fallidas con sólo tocar un botón. Incluso si no puedes revivirlos desde el punto exacto en el que se cayó, no tendrás que empezar desde cero, ya que estas aplicaciones descargan el contenido por partes.

3. Descargas por lotes y simultáneas

Los gestores de descargas también son mejores descargando más de un archivo a la vez. Con algoritmos inteligentes de multihilo, la mayoría de ellos pueden asignar recursos de forma inteligente en función de la calidad y el tamaño de la fuente.

Además, puedes iniciar varias descargas y estas aplicaciones las añadirán a una cola para que no tengas que iniciar manualmente cada una de ellas. Esto es genial si estás visitando un sitio de descargas de Android APK y agarras un montón de aplicaciones.

4. Controles de ancho de banda

Las descargas intensas pueden interferir con las demás funciones del teléfono. Por ejemplo, es posible que tengas que conformarte con un stream de menor calidad en YouTube cuando hay una descarga activa.

Los gestores de descargas lo superan con controles de ancho de banda. Puedes elegir específicamente la velocidad a la que la aplicación obtiene los datos. Además, en algunas aplicaciones, puedes establecer configuraciones dedicadas para una conexión en particular.

5. Descarga de la programación

Si tus descargas pueden esperar, también puedes programarlas con los gestores de descargas. Puedes asignarles un periodo de tiempo y pedirle a la aplicación que apague o encienda la Wi-Fi automáticamente una vez que la tarea esté terminada.

Algunas aplicaciones del gestor de descargas también pueden sincronizar tus descargas con tus alarmas. Y cuando tu teléfono descarga archivos por la noche, es fácil tener la opción de No molestar para evitar las notificaciones sobre los archivos descargados.
Los mejores gestores de descargas para Android

Ahora que conoces todos los beneficios, probablemente quieras probar un gestor de descargas por ti mismo. Aquí están las mejores opciones.

1. Advanced Download Manager (Gestor de descargas avanzado)

Advanced Download Manager es la aplicación con más funciones que puedes instalar de esta categoría. Ofrece todas las herramientas que hemos mencionado, además de muchas más. La aplicación admite hasta nueve subprocesos, tres descargas simultáneas y puede reanudar automáticamente las transferencias fallidas.

Además, puede programar las descargas para alinearse con tus alarmas y acceder a estadísticas completas sobre tus descargas anteriores. Advanced Download Manager también puede categorizar archivos según su tipo, como Documentos y Música. Un Modo Turbo dedica todo el ancho de banda a una sola descarga.

Incluso tiene opciones de Automatización a su disposición. La aplicación puede hacer una pausa automática en las descargas cuando tu teléfono tiene poca batería, esperar a que llegue la conexión Wi-Fi si el tamaño del archivo supera un umbral determinado, y mucho más. Si lo deseas, puedes personalizar la aplicación como quieras con una amplia gama de funciones de personalización.

Advanced Download Manager es gratuito, con anuncios que puede pagar para eliminar.

Descargar: Advanced Download Manager (Gratuito)
Descargar: Advanced Download Manager Pro ($3)

2. IDM

¿Por qué usar un gestor de descargas de Android? Las 3 mejores aplicaciones para probar

IDM tiene un conjunto de características similares a las del Advanced Download Manager. Pero hay algunas diferencias notables que debes conocer.

Para empezar, IDM tiene un diseño moderno que es más fácil de navegar. Además, es casi el doble de potente que Advanced Download Manager: la aplicación admite cinco descargas simultáneas y 16 subprocesos.

Además, puede reconocer enlaces del portapapeles y te pide que los añadas a la cola. IDM también es compatible con torrents, además de descargas regulares.

Con el Gestor de Descargas Avanzadas, tiene todas las utilidades esenciales en IDM, incluyendo un descargador por lotes, programación, temas, categorización automática y mucho más. IDM te permite controlar el ancho de banda y optimizar las transferencias dependiendo de la batería o conexión de tu teléfono.

La versión gratuita de IDM muestra anuncios y bloquea un puñado de funciones, como la programación. Puedes saltar a la variante Pro por unos cuantos dólares si quieres.

Descargar: IDM (Gratis)
Descargar: IDM+ ($3)

3. IDM-Download Manager Plus

¿Por qué usar un gestor de descargas de Android? Las 3 mejores aplicaciones para probar

Si las aplicaciones anteriores te parecen abrumadoras, prueba con el IDM de Logic Looper. IDM es otro gestor de descargas (a pesar de su nombre, no está relacionado con la aplicación anterior) que simplemente aumenta la velocidad de descarga y reanuda las descargas en curso en caso de fallo.

IDM viene con una interfaz sencilla y sólo con las características esenciales. Puede descargar archivos usando multithreading y gestionar descargas simultáneas.

Puedes personalizar el número de temas y descargas simultáneas permitidas. Además, puedes ajustar el límite de ancho de banda y seleccionar entre tres temas para el diseño de la aplicación.

IDM es una aplicación gratuita sin actualizaciones, aunque tiene anuncios que puedes pagar para eliminar.

Descargar: IDM-Download Manager Plus (Gratuito)

¿Siguen siendo lentas las velocidades de descarga de tu teléfono?

El gestor de descargas nativo de tu teléfono no es muy avanzado. Estos gestores de descargas serán, por lo tanto, una adición útil a su kit de herramientas, especialmente si a menudo descarga archivos de Internet.

Si tus descargas han sido muy lentas últimamente, un gestor de descargas no hará mucho. Es posible que tenga que investigar más a fondo el problema e investigar las razones por las que su teléfono tiene velocidades de Internet lentas.

Deja un comentario