Los 10 Juegos de PC más Influyentes que Cambiaron la Forma de Jugar para siempre

Durante décadas de desarrollo de juegos para PC, ha habido algunos juegos de PC realmente influyentes. Se trata de juegos que son realmente innovadores hasta el punto de inspirar a innumerables otros juegos lanzados después.

En este artículo enumeramos los juegos de PC más influyentes que todo el mundo debería jugar al menos una vez. Se trata de juegos que han reinventado géneros o los han llevado hacia el futuro. ¿Y lo mejor de todo? También son muy divertidos para jugar.

1. Doom

Los 10 Juegos de PC más Influyentes que Cambiaron la Forma de Jugar para siempre

Por encima de todo lo anterior, Doom podría ser el videojuego más influyente de todos los tiempos. Tomarás el control de una marina espacial, empuñando armas y trabajando a través de laberínticas bases militares para derrotar a tus enemigos. Puedes ver las cosas desde una perspectiva 3D en primera persona, pero todo dentro de los niveles son sprites 2D. Es una mirada icónica.

Doom fue sin duda el pionero de los tiradores en primera persona y sentó las bases del género. El primer episodio del juego se distribuyó como shareware, el juego completo por correo. Permite a los jugadores conectarse en red localmente para jugar en modo multijugador. Incluso tenía soporte para modificaciones. El impacto que Doom ha tenido en la escena del juego no puede considerarse exagerado.

2. World of Warcraft

Los 10 Juegos de PC más Influyentes que Cambiaron la Forma de Jugar para siempre

World of Warcraft es un juego de rol online multijugador masivo (MMORPG) que conecta a la gente de todo el mundo para buscar juntos en un mundo de fantasía. Ciertamente has oído hablar de ella, ya que ha impregnado gran parte de la cultura pop.

World of Warcraft puede haber llegado a la escena en 2004, pero sigue siendo jugado activamente por millones de usuarios, y ayudó a popularizar la idea de que los jugadores pagarían una suscripción para seguir jugando.

En World of Warcraft, Blizzard creó un espacio vibrante que equilibró la tradición profunda con un humor colorido. Te animan a hacer lo que quieras, además de unirte a otros para completar las misiones.

Estos pueden tener lugar en mazmorras autónomas, ayudando a un personaje a ganar recompensas de experiencia, antes de ir a hacer frente a una incursión compleja. Todos estos son mecanismos de juego que World of Warcraft domina, y muchos otros han replicado.

3. Vida media 2

Los 10 Juegos de PC más Influyentes que Cambiaron la Forma de Jugar para siempre

Podrías enumerar la vida media original aquí y aún así sería aceptada en el salón de la fama de la innovación. La secuela, lanzada por Valve en 2004, es igualmente meritoria.

Se trata de un tirador en primera persona, lleno de locos mecánicos únicos como un arma de gravedad que se utiliza para resolver rompecabezas de física. Además, a pesar de ser un tirador, es probable que escuches a más gente hablando de la historia atractiva, que ocurre naturalmente a tu alrededor -y que te involucra directamente- en lugar de a través de las escenas de corte.

Por cierto, quizás la parte más innovadora de Half-Life 2 es más acerca de cómo se juega. Valve había desarrollado una tienda digital llamada Steam y quería ponerla en manos de la mayor cantidad de gente posible. ¿La forma en que lo hizo? Si querías jugar al tan esperado Half-Life 2, tenías que instalar Steam, ayudándolo a convertirse en el gigante cliente del juego que todos conocemos hoy en día.

4. The Sims

Los 10 Juegos de PC más Influyentes que Cambiaron la Forma de Jugar para siempre

The Sims se lanzó en el año 2000 y rápidamente se convirtió en una sensación mundial. Era un juego de caja de arena diferente a todo lo demás. Hasta el día de hoy vive a través de sus secuelas y expansiones interminables.

Ya hemos hablado de las diferencias entre los juegos de The Sims, si te interesa. El original, sin embargo, fue innovador al permitirte crear tu propia gente virtual y controlar cada aspecto de su vida. Los hacíamos comer, hablar con los amigos, ir a trabajar, nadar y mucho más.

Tan importante como controlar a tus personajes es crear las casas en las que viven. Al ganar la moneda ficticia de Simoleons, se podía comprar casas prefabricadas o construir las tuyas propias desde cero, decidiendo no sólo el diseño, sino también la forma en que se amuebla y decora.

Ten cuidado con The Sims, ya que es muy fácil perder horas cuidando a tu gente virtual más que a ti mismo.

5. The Secret of Monkey Island

Los 10 Juegos de PC más Influyentes que Cambiaron la Forma de Jugar para siempre

The Secret of Monkey Island no fue de ninguna manera el primer juego de aventuras de apuntar y hacer clic cuando fue publicado en 1990 por LucasArts. De hecho, la compañía ya había hecho un montón de ellos.

Lo que fue, sin embargo, fue la culminación aerodinámica de lo que los hizo tan buenos. Tenía una interfaz verbal refinada, un diálogo ramificado, y era imposible morir. También fue una experiencia excelente y divertida que ha influido en cientos de juegos desde entonces.

Toma el control de Guybrush Threepwood, un aspirante a pirata que se embarca en una búsqueda para encontrar un tesoro legendario. Se mete en todo tipo de contratiempos a lo largo del camino, con gran parte de la comedia que le espera en su camino, pero de alguna manera se las arregla para salir adelante.

Monkey Island es una mezcla perfecta de comedia, historia y desafío. Y sigue siendo un clásico de todos los tiempos.

6. The Witcher 3

Los 10 Juegos de PC más Influyentes que Cambiaron la Forma de Jugar para siempre

Si el CD de desarrollador Projekt Red ya estaba en el mapa, el lanzamiento de The Witcher 3 en 2015 consolidó su posición. Inspirado en las novelas fantásticas del mismo nombre, el tercer juego de la franquicia empuja el barco hacia fuera en lo que un juego de rol puede ofrecer. Toma el control de Geralt, un cazador de monstruos en busca de su hija desaparecida, combatiendo a sus enemigos con armas y magia.

Es un juego de mundo abierto, pero es un término que se ha vuelto poco impresionante últimamente. The Witcher 3 es un brillante ejemplo de cómo se debe hacer. Quieres tomarte tu tiempo para explorar todo lo que te encuentras porque las tierras son muy ricas en detalles.

Aunque esto es fantasía, no es un cliché, y los diseños de los monstruos son sorprendentemente únicos. Las misiones secundarias, que normalmente se añaden al modo de juego, son nuggets de emoción bien escritos. No se preocupes si no has jugado los dos primeros juegos – sumérgete de lleno.

7. GTA 3

Los 10 Juegos de PC más Influyentes que Cambiaron la Forma de Jugar para siempre

Grand Theft Auto III fue, como era de esperar, el tercer juego de la serie. Los dos que vinieron antes, aunque excelentes por derecho propio, fueron experiencias de arriba hacia abajo en las que había que cometer crímenes para obtener la mayor cantidad de puntos dentro de las misiones. En octubre de 2001, la tercera entrada sacudió todo lo que estaba en ascenso, primero en PlayStation 2, y luego llegó a PC siete meses más tarde.

GTA III ofrece una ciudad en 3D totalmente realizada para explorar a su antojo, presentada en una perspectiva en tercera persona. Podrías pasearte a pie o en automóvil, eligiendo seguir la historia principal del crimen y la corrupción, o irte y participar en misiones secundarias, o simplemente en el mundo abierto. Es algo que hoy en día se puede dar por sentado, pero con sus extravagantes personajes, su banda sonora asesina y su controvertida violencia, GTA III fue un verdadero innovador.

8. Crysis

Los 10 Juegos de PC más Influyentes que Cambiaron la Forma de Jugar para siempre

Crysis es un tirador futurista donde controlas a un soldado del ejército de EE.UU., luchando contra amenazas extraterrestres después de descubrir una antigua estructura construida por extraterrestres en lo profundo de una montaña. El juego era dinámico y satisfactorio, la IA inteligente y la mecánica de gravedad cero era increíblemente divertida para experimentar.

Sin embargo, por lo que Crysis es quizás más conocido es por los enormes pasos que dio en el avance del diseño gráfico. En su lanzamiento, era necesario tener una poderosa bestia de un PC para poder ejecutarlo con los ajustes más altos con una velocidad de fotogramas suave.

Crysis hizo un gran uso de sus exigencias técnicas, ya que el mundo era denso y la física inteligente, pero hay una razón por la que Crysis se utilizó durante años como referencia para los PCs de juegos.

9. Civilization

Los 10 Juegos de PC más Influyentes que Cambiaron la Forma de Jugar para siempre

Civilization es un juego de estrategia por turnos que salió a la venta en 1991, que se abre en el año 4000 a.C. y te reta a construir un imperio que puede durar hasta un futuro cercano. Es un ejemplo formativo del género 4X: explorar, expandir, explotar y exterminar. La civilización requería que usaras tu cerebro, trazando tu estrategia a lo largo de horas de juego por turnos.

La civilización fue, por supuesto, inspirada por los juegos de mesa, junto con los videojuegos como Risk, pero fue la primera en dejarte supervisar la historia de la humanidad.

Aunque el primer juego no está disponible para la compra, la serie se encuentra actualmente en su sexta entrada y continúa expandiéndose a través de DLC. De hecho, la fórmula de la Civilización sólo se ha perfeccionado con el tiempo, lo que significa que todavía se puede obtener esa innovadora experiencia de “sólo un giro más” hoy en día.

10. Deus Ex

Los 10 Juegos de PC más Influyentes que Cambiaron la Forma de Jugar para siempre

Deus Ex debe mucho a los tiradores de antes, pero la decisión de unir el juego de armas con las estadísticas de los juegos de rol y las opciones de diálogo fue inspiradora. Oh, y añade algo de sigilo para una buena medida. Es un juego de acción en el fondo, con toda la emoción que eso conlleva, pero también requiere que participes en la historia.

Hay múltiples caminos que puedes tomar en la trama futurista, las decisiones que tomas influyen en lo que sucede. También puedes personalizar las habilidades del personaje principal, JC Denton, para acceder a diferentes áreas. Si pensabas que las narrativas ramificadas eran algo nuevo en los juegos, a Deus Ex del 2000 le gustaría una palabra severa.

Los influyentes juegos de PC ofrecen una rebanada de nostalgia

Estos son algunos de los juegos de PC más influyentes que todavía son dignos de su tiempo. Esperamos que disfrutes jugando con ellos y descubriendo dónde comenzaron los géneros y tropos que ahora estás acostumbrado a ver. Por supuesto, lo que es aún más emocionante es pensar en la innovación que se avecina….

Hasta entonces, ¿por qué no sumergirse en la nostalgia con juegos de PC retro? Hemos reunido una lista de viejos juegos de PC que todavía vale la pena jugar hoy en día.

Deja un comentario