¿Cuánta RAM Necesita un Smartphone?

¿Es mejor más RAM para tu teléfono o estás pagando más por algo que no necesitas? Tenemos la respuesta.

En la última década, la cantidad de RAM en un smartphone ha aumentado a un ritmo increíble.

Hoy en día, la mayoría de los teléfonos inteligentes vienen con diferentes tamaños de RAM, desde 2 GB para las unidades económicas hasta 12 GB para los modelos emblemáticos. Esta tendencia nos lleva a preguntarnos: ¿cuánta RAM necesita un smartphone?

La respuesta corta es 4 GB. Es suficiente para navegar por la web, las redes sociales, la transmisión de vídeo y algunos juegos móviles populares. Sin embargo, aunque esto se aplica a la mayoría de los usuarios de smartphones, la cantidad de RAM que necesitas depende de las aplicaciones que utilices.

Entonces, ¿cuánta RAM necesita un smartphone?

¿Por qué necesita un smartphone RAM?

La memoria de acceso aleatorio (RAM) es una pieza común del hardware informático. Los ordenadores de sobremesa, los portátiles y otros dispositivos portátiles utilizan la RAM como memoria temporal para almacenar la información a la que se accede con frecuencia.

Aunque la memoria RAM puede tener un diseño y una arquitectura diferentes en los distintos dispositivos, la RAM tiene una función similar en todos ellos.

Uso de la RAM en iOS vs. Android

Aparte de las aplicaciones o programas, el sistema operativo de tu PC o smartphone también consume una cantidad significativa de RAM. Hay dos sistemas operativos populares para las plataformas de teléfonos inteligentes: iOS para los dispositivos de Apple y Android para casi todo lo demás.

iOS utiliza menos memoria RAM que su homólogo Android, ya que sus chips están optimizados y se utilizan exclusivamente con los productos de Apple. Hoy en día, incluso un iPhone 6 de la era 2014 puede ejecutar la última versión de iOS con solo 1 GB de memoria.

Mientras tanto, Android es utilizado por varios sistemas y marcas. Además, cada fabricante de teléfonos añade su propia “piel”, que ocupa más memoria RAM. Por ejemplo, el sistema operativo de cualquiera de los últimos modelos de Samsung Galaxy ocupa entre 2 y 3 GB de RAM.

¿Cuánta RAM necesitas realmente?

La respuesta a esta pregunta varía de una persona a otra. Algunos usuarios de teléfonos inteligentes sólo navegan, envían mensajes de texto, hacen llamadas y transmiten vídeos, lo que no implica un uso excesivo de la memoria RAM. Mientras tanto, otros usuarios también hacen un poco de juegos móviles y edición de vídeo, lo que requiere más RAM.

Para ayudarte a calcular la cantidad de RAM que necesitas, veamos algunas de las actividades más comunes que la gente realiza en sus smartphones:

  • Las aplicaciones de redes sociales como Facebook e Instagram ocupan
  • entre 100 y 300 MB de RAM, dependiendo del uso.
  • Los navegadores y reproductores de vídeo como Chrome y Youtube, respectivamente, consumen unos 500 MB dependiendo de cuántas pestañas estén abiertas y de la calidad del vídeo que se esté viendo.

Los juegos para móviles varían mucho en función de su calidad gráfica y de si se juega online u offline. Juegos como FIFA Soccer en Android pueden utilizar más de 1 GB de RAM mientras se ejecutan.

Ten en cuenta que también tienes que añadir la RAM que está consumiendo tu sistema operativo. A partir de aquí, puedes ver por qué tiene sentido que algunas compañías de móviles ofrezcan 6 GB, 8 GB e incluso 12 GB de memoria.

¿Cómo comprobar el uso de la RAM en tu smartphone?

Para saber cuánta memoria RAM necesitas para tu smartphone, también debes tener en cuenta cuánta memoria estás utilizando actualmente. Para ello, sigue estas instrucciones:

Para los usuarios de Android

  • Ve a Ajustes. Pulse Cuidado del dispositivo o Mantenimiento del dispositivo (varía según el modelo).
  • Pulse Memoria. Desde aquí, puedes ver la cantidad total de RAM de tu teléfono, cuánta está siendo consumida actualmente por las aplicaciones y servicios que se están ejecutando.
  • En algunos modelos de teléfono, debes habilitar las Opciones de desarrollador antes de completar los dos pasos anteriores. Para ello, dirígete a Ajustes > Acerca de. Desplázate hacia abajo y pulsa siete veces sobre el número de compilación antes de introducir tu PIN.

Para los usuarios de iOS

  • Desde tu pantalla de inicio, ve a Ajustes > General.
  • Pulsa en Almacenamiento del iPhone para ver la memoria disponible y la utilizada, además de un desglose de las aplicaciones que están utilizando tu memoria RAM. ¿Son necesarios 8 GB de RAM para un smartphone?

Hace apenas una década, la memoria RAM de los smartphones no llegaba ni al techo de 1 GB. Si avanzamos hasta hoy, algunos modelos de smartphones insignia tienen 12 GB de RAM además de sus impresionantes características.

Los teléfonos de gama media suelen ofrecer 8 GB de RAM. Sin embargo, esa cantidad de RAM puede no ser tan necesaria como crees. Después de todo, la principal ventaja de tener más RAM es que puedes ejecutar más aplicaciones simultáneamente sin que una de ellas se ralentice o se vea obligada a cerrarse.

En consecuencia, algunos juegos de uso intensivo de gráficos, como PUBG y Black Desert Online, requieren que los smartphones tengan al menos 8GB de RAM para poder jugarlos.

En resumen, tener 8 GB de memoria es genial, pero no siempre es necesario. A no ser que quieras jugar a juegos móviles de alta gama o hacer multitarea constantemente, 4GB de RAM o menos seguirán siendo suficientes.

¿Son suficientes 2 GB de RAM para un smartphone?

Si estás usando un modelo de iPhone antiguo, entonces 2GB de RAM es más que suficiente para funcionar sin problemas. Incluso el último sistema operativo móvil de Apple, iOS 14, funcionará en el envejecido iPhone 6S con solo 2GB de RAM.

Sin embargo, para los usuarios de Android, 2 GB de RAM pueden plantear algunas preocupaciones si quieres hacer algo más que navegar o ver vídeos. A veces, incluso se pueden experimentar ralentizaciones relacionadas con el sistema operativo mientras se completan las tareas diarias típicas.

El año pasado, Google anunció que los teléfonos que funcionaran con Android 10 o Android 11 tendrían que tener al menos 2 GB de RAM. Sin embargo, también hay un truco en el que puedes utilizar una tarjeta Micro SD para aumentar tu memoria RAM.

Si alguna vez sientes que tu teléfono se ralentiza al ejecutar algunas de las aplicaciones comunes que utilizas, entonces es posible que quieras considerar la actualización a un dispositivo con más RAM.

Cuanta más RAM tenga el smartphone, mejor

La respuesta a la cantidad de RAM que necesita un smartphone varía de una persona a otra. Dado que tenemos diferentes usos y prioridades para nuestros smartphones, es posible que necesites tan poco como 2 GB o tanto como 12 GB. En general, lo mejor es asignar un poco más de RAM para garantizar que tu smartphone funcione bien, incluso cuando llegue la próxima gran actualización.

Deja un comentario