Saltar al contenido
Virales Locos

¿Crees Que Tu Teléfono Ha Sido Hackeado? Esto Es Lo Que Hay Que Hacer En Seguida

¿Crees que hay un problema con tu iPhone o dispositivo Android? Esto es lo que debes hacer si tu teléfono ha sido hackeado.

Hacer llamadas, enviar correos electrónicos, comprar billetes, hacer fotos, crear recordatorios, pagar facturas, consultar nuestros saldos bancarios: son sólo algunas de las actividades que realizamos en nuestros teléfonos. Por eso, mantener los dispositivos seguros es de vital importancia.

Pero, ¿qué posibilidades hay de que un ciberdelincuente acceda a tu teléfono? ¿Cómo puedes saber si tu teléfono ha sido hackeado? A continuación te explicamos qué señales debes buscar si crees que tu iPhone o dispositivo Android puede haber sido hackeado y qué medidas tomar en una situación así.

¿Puede Ser Hackeado Mi Teléfono iPhone o Android?

Por desgracia, cualquiera puede ser vulnerable al hackeo de teléfonos. No importa si usas un Android o un iPhone; puede ocurrirle a cualquier smartphone.

La información que se encuentra en tu dispositivo puede ser muy atractiva tanto para los ciberdelincuentes como para los conocidos. Por lo tanto, la lista de razones por las que alguien podría hackear tu smartphone es interminable, e incluye el acceso a tus fotos y datos privados, la lectura de tus mensajes de texto, el robo de dinero, etc.

Cómo Saber Si Su Teléfono Ha Sido Hackeado

¿Tienes la sensación de que tu teléfono ha sido hackeado? Podría haber ocurrido en cuestión de segundos: es posible que hayas descargado una aplicación con malware instalado, que hayas hecho clic en un enlace malicioso o que hayas utilizado una red Wi-Fi pública no segura.

Aquí están las cinco principales señales a las que debes estar atento y que pueden confirmar tus peores temores.

  1. Aumento del Uso de Datos

Puede haber diferentes razones para ello, como la carga de fotos de alta calidad, la actualización automática de aplicaciones o la mayor velocidad de la red. Si crees que nada de esto ha cambiado, pero el uso de datos se ha disparado, entonces existe la posibilidad de que tu teléfono haya sido hackeado.

Para comprobar cuántos datos ha utilizado tu iPhone, dirígete a Ajustes > Datos móviles.

Si tienes un Android, entonces abre los Ajustes y ve a Conexiones > Uso de datos.

Comprueba si hay algún pico de uso de datos inusual. Si notas que alguna aplicación desconocida está consumiendo la mayor parte de tu asignación, entonces puede ser el problema.

En tal caso, deberías desinstalar esa aplicación. (También tendrás que tomar otras medidas en caso de que el daño ya esté hecho, pero ya volveremos a ello).

  1. Comportamiento Extraño

Los teléfonos inteligentes suelen empezar a funcionar de forma inusual cuando están infectados por un virus. Por ejemplo, tu teléfono puede abrir automáticamente las aplicaciones sin que tú hagas nada, funcionar con extrema lentitud o reiniciarse sin motivo. Si notas algo así, es posible que tengas un malware ejecutándose en segundo plano.

  1. Bajo Rendimiento

Si tu teléfono tarda una eternidad en cargar las aplicaciones, se sobrecalienta rápidamente o la batería se agota a un ritmo excesivo, puede ser una señal de que tu smartphone está en peligro.

Comprueba el menú de uso de la batería en tu dispositivo para ver si hay alguna aplicación con un nombre inusual que esté matando la batería. En un Android, dirígete a Ajustes > Batería > Uso de la batería.

Si usas un iPhone, dirígete a Ajustes > Batería.

  1. Compras No Autorizadas Con Tarjeta De Crédito

Vigila de cerca los extractos de tu tarjeta de crédito. Si detectas compras extrañas que no has hecho, entonces definitivamente está pasando algo. Por supuesto, puede que tu smartphone no sea el culpable; puede ser otra forma de fraude con la tarjeta de crédito.

Para evitar que esto ocurra, mira siempre con atención un sitio web antes de realizar una compra e introducir los datos de tu tarjeta de crédito. Comprueba, por ejemplo, su certificado SSL. Si el sitio que visitas parece sospechoso, con muchas ventanas emergentes y anuncios extraños, no escribas ninguna información personal o financiera.

  1. Mensajes de Texto Sospechosos

¿Su teléfono envía mensajes extraños a números aleatorios? Esto es una clara señal de que has sido hackeado. Lo que puede estar causando esto es una aplicación aleatoria que ha aparecido en tu teléfono sin que lo sepas.

Busca cualquier aplicación dudosa que tenga acceso a tus mensajes. Si te das cuenta, debes revocar su acceso inmediatamente y eliminarla. Para averiguar qué aplicación está causando exactamente este problema en tu iPhone, dirígete a Ajustes > Privacidad.

En Android, abre la aplicación Ajustes y ve a Privacidad > Administrador de permisos.

Qué Hacer Si Su Teléfono Ha Sido Hackeado

Has determinado que hay un malware al acecho en tu smartphone. Ahora necesitas saber cómo eliminar un hacker de tu iPhone o dispositivo Android.

Lo primero que debes intentar es buscar cualquier aplicación que no recuerdes haber descargado. Si utilizas un iPhone, ve a Ajustes y desplázate hacia abajo para ver todas las aplicaciones de tu dispositivo. (Sus carpetas hacen que no puedas ver todas las aplicaciones en tu pantalla de inicio de todos modos, así que este es el mejor método).

Si tu teléfono es Android, dirígete a Ajustes > Aplicaciones > App Manager. Mira cuidadosamente la lista de aplicaciones de tu dispositivo y si encuentras una aplicación sospechosa, tócala y selecciona Desinstalar.

También deberías instalar un software antivirus. Hay un montón de antivirus eficaces en Google Play para los usuarios de Android, como Sophos Intercept X. Esta aplicación es completamente gratuita y ofrece muchas funciones útiles, como el escaneo de aplicaciones en busca de malware, el filtrado web, un verificador de enlaces, la seguridad Wi-Fi, etc.

Apple ofrece una fuerte protección, pero de todos modos siempre aconsejamos una seguridad adicional. Sin embargo, correrás un mayor riesgo de ser hackeado si tu dispositivo tiene jailbreak.

Después de eliminar cualquier aplicación sospechosa, haz que tu suite de seguridad escanee todo tu dispositivo en busca de cualquier software malicioso restante.

Otro método que puedes probar para eliminar el hacker de tu teléfono es restablecer de fábrica el dispositivo. Pero antes de seguir adelante con esto, debes saber que se borrará todo de tu teléfono, incluyendo tus contactos, fotos, aplicaciones y otros archivos.

Así que lo mejor es tener una copia de seguridad de tu teléfono, pero asegúrate de que es de antes de que se añadiera la aplicación maliciosa. De lo contrario, sólo estarás descargando el malware de nuevo. Puede que sigas perdiendo datos, dependiendo de tu última copia de seguridad.

Para restablecer de fábrica tu teléfono Android, debes hacer lo siguiente:

  • Conecta el dispositivo al cargador.
  • Abre el menú de Ajustes y dirígete a Sistema > Opciones de restablecimiento.
  • Pulsa en Borrar todos los datos (restablecimiento de fábrica).
  • A continuación, el teléfono te pedirá el PIN; introdúcelo. Pulsa de nuevo Borrar todos los datos para confirmar tu decisión.

Si utilizas un iPhone, haz esto para restablecerlo de fábrica:

  • Conecta tu dispositivo al cargador.
  • Abre la aplicación Ajustes y pulsa en General.
  • Desplázate hasta la parte inferior del menú y pulsa Restablecer.
  • Selecciona Borrar todo el contenido y los ajustes.
  • Si tienes una copia de seguridad de iCloud, el teléfono te preguntará si quieres actualizar la copia de seguridad o borrarla de inmediato. Tendrás que decidir si vale la pena borrar fotos y mensajes valiosos.

Sé inteligente con lo que descargas

Tanto si usas un Android como un iPhone, siempre debes pensártelo dos veces antes de descargar aplicaciones fuera de las tiendas de aplicaciones autorizadas, ya que pueden contener malware.

Pero incluso puedes descargar accidentalmente software malicioso cuando utilizas una Wi-Fi pública. Supervisa la actividad del teléfono con frecuencia para que, si algo malo está sucediendo, lo sepas de inmediato.