Cómo Funciona Android Doze para Optimizar la Batería (y cómo desactivarla)

Todo el mundo quiere exprimir más la vida útil de la batería de sus smartphones. Y aunque se puede optimizar manualmente el uso de la batería hasta cierto punto, nadie quiere preocuparse por esto en todo momento.

Es por eso que Google incluye su propio optimizador de batería para Android, llamado Doze, como parte del sistema operativo. Aunque esta característica es beneficiosa en gran parte del tiempo, también puede interferir con la funcionalidad de algunas aplicaciones.

Esto es lo que necesitas saber sobre la optimización de la batería en Android y cómo desactivarla para determinadas aplicaciones.

¿Qué es la optimización de la batería?

En caso de que no estés familiarizado, la optimización de la batería es una función (conocida como Doze) incorporada en Android 6.0 Marshmallow y superior. Conserva la duración de la batería limitando lo que las aplicaciones pueden hacer en segundo plano.

Las aplicaciones utilizan lo que se conoce como wakelock para mantener vivo tu dispositivo incluso cuando no lo estés utilizando activamente. Por defecto, Android quiere entrar en un “sueño profundo” cuando la pantalla está apagada, pero esto puede suponer un problema para algunas aplicaciones. Por ejemplo, no quieres que la música de Spotify deje de reproducirse sólo porque la pantalla de tu smartphone esté apagada. Por lo tanto, los desarrolladores de aplicaciones utilizan wakelocks para mantener vivos sus servicios cuando sea necesario.

Aunque los wakelocks son importantes, los desarrolladores pueden abusar de ellos. Esta es la razón por la que Facebook y muchas otras aplicaciones matan la batería de Android en segundo plano. Doze ayuda a solucionar este problema proporcionando “ventanas de mantenimiento” limitadas que permiten que las aplicaciones se registren de vez en cuando, en lugar de constantemente. Cuanto más tiempo esté inactivo el teléfono, más tiempo pasará entre estas ventanas.

Cómo funciona Android Doze para optimizar la batería (y cómo desactivarla)

En muchos casos, esta es una gran característica. Pero para las aplicaciones que dependen de conexiones estables, puede plantear un problema. Afortunadamente, puedes apagarlo.

Cómo desactivar la optimización de la batería de Android

Para desactivar la optimización de la batería de cualquier aplicación Android, siga estos pasos:

Primero, visita Configuración > Aplicaciones y notificaciones. Toque Ver todas las aplicaciones en la parte inferior de la lista de aplicaciones abiertas recientemente para ver todo en su teléfono. Selecciona la aplicación en la que quieres hacer el ajuste.

A continuación, amplía la sección Avanzado en la página de información de la aplicación. Selecciona Batería y abrirás otro menú con varios ajustes de batería.

Cómo funciona Android Doze para optimizar la batería (y cómo desactivarla)

Para continuar, toca la entrada Optimización de batería y verás una lista de aplicaciones de nuevo. En la barra de la parte superior de la pantalla, toca No optimizado y cámbialo a Todas las aplicaciones para que puedas ver todo. Una vez más, selecciona la aplicación que deseas cambiar.

Verás una nueva ventana; selecciona No optimizar aquí para desactivar la optimización de batería para esa aplicación.

Cómo funciona Android Doze para optimizar la batería (y cómo desactivarla)

Esto evitará que Doze restrinja el uso en segundo plano de la aplicación. Si la aplicación sigue comportándose de forma extraña después de hacer esto, también puedes considerar apagar la Batería Adaptativa en Ajustes > Batería. Esta es una característica separada pero similar que Android utiliza para optimizar el uso de la batería.

Con el tiempo, aprende qué aplicaciones no se usan con frecuencia y limita el uso de la batería para esas aplicaciones. Sin embargo, en la mayoría de los casos no es necesario desactivar esta opción.

¿Para qué aplicaciones debería desactivar la optimización?

¿Qué tipos de aplicaciones tienen problemas con Doze? Las siguientes son algunas de las cosas que podría considerar modificar:

  • Aplicaciones de mensajería como WhatsApp, Telegram y su aplicación SMS. La optimización de la batería puede hacer que las notificaciones de mensajes lleguen tarde.
  • Aplicaciones VPN. La optimización de la batería puede hacer que las VPNs caigan la conexión cuando la pantalla del teléfono está apagada.
  • Aplicaciones de respaldo fotográfico. Es posible que quieras considerar desactivar la optimización de la batería para aplicaciones como Google Photos que realizan copias de seguridad automáticas de tus fotos en la nube. A menudo, lo abrirá y verá que la aplicación no ha hecho copias de seguridad de las imágenes en días. Esto podría llevarte a perder fotos si algo le sucediera a tu dispositivo mientras tanto.
  • Cualquier aplicación que por lo demás sea sensible al tiempo. Es posible que las aplicaciones, como los programadores de SMS, no puedan enviar los mensajes programados a tiempo cuando están optimizados para el uso de la batería.

Recuerda que debes desactivar la optimización de la batería con moderación. Hacerlo para demasiadas aplicaciones tendrá un efecto negativo en la duración de la batería.

¿Qué pasa con otras aplicaciones de optimización de batería?

Hemos visto cómo desactivar la optimización de la batería nativa de Android para tomar el control de sus aplicaciones. Inténtalo la próxima vez que veas que una aplicación se comporta mal.

¿Qué sucede si deseas ir más lejos con la duración de la batería? Resulta que no recomendamos aplicaciones de optimización de batería, ya que hacen más daño que bien.

Deja un comentario