Cómo conectar un controlador de Mando a tu teléfono Android o Tablet

Los controles táctiles para juegos móviles no siempre son excelentes. Puede que estén mal implementados o que su dispositivo no sea compatible con la tecnología multitáctil. En lugar de frustrarte por esto, ¿por qué no considerar la posibilidad de conectar un mando de juego?

Puedes conectar muchos tipos de mandos a Android a través de USB o Bluetooth, incluidos los mandos Xbox One, PS4 o Nintendo Switch. A continuación te explicamos cómo conectar prácticamente cualquier mando de juego a tu dispositivo Android para mejorar tus juegos móviles.

Controla los Juegos Android a Través de un USB o Bluetooth

Tu juego de Android recibirá un impulso considerable con la ayuda de un controlador. Si estás jugando a Fortnite en tu teléfono, o incluso algo más lento como Minecraft, un controlador proporciona más estabilidad que los controles táctiles.

Generalmente, se conectan los controladores usando un cable USB o Bluetooth. Tienes cinco opciones generales para conectar un mando de juego a tu teléfono Android:

  • Controlador USB estándar
  • Controlador Bluetooth estándar
  • Controlador Xbox One
  • Controlador PS4
  • Nintendo Switch Joy-Con

En un momento, veremos cada uno de ellos por separado. Ten en cuenta que nos estamos saltando los controladores de consola más antiguos (como el controlador Xbox 360) debido a las aplicaciones obsoletas y a los cambios en el soporte para Bluetooth de Android.

Vamos a examinar cómo configurar cada uno de estos métodos de controlador y utilizarlos en Android.

Conectar un Controlador USB a Android

Si quieres tomar cualquier mando USB y empezar a jugar en Android, necesitarás un cable USB-OTG. Se trata de un dongle especial que básicamente adapta un conector USB estándar para que quepa en tu teléfono o tableta.

Sin embargo, el cable OTG-USB hace más que eso, incluso te permite conectar todo tipo de dispositivos y unidades USB a Android. Nuestra guía de OTG-USB explica esto con más detalle.

Primero tendrás que comprar un cable USB-OTG. Están disponibles por poco dinero en Amazon. Asegúrate de elegir un conector USB-C o micro-USB dependiendo de lo que utilice tu teléfono.

Cómo conectar un controlador de Mando a tu teléfono Android o TabletAdaptador que convierte un puerto USB 3.1 Type-C a un puerto USB 3.0 Type-A hembra para poder utilizar los dispositivos y accesorios USB 3.0/2.0 Type-A existentes en un ordenador/tableta/teléfono inteligente equipado con puerto Tipo C.

Simplemente conecta el dongle USB-OTG a tu teléfono Android, y luego conecta el mando de juego USB a ese teléfono. Los juegos con soporte de controlador deberían detectar el dispositivo y estar listos para jugar. Eso es todo lo que necesitas.

Conectar un Controlador Bluetooth Estándar a Android

Cómo conectar un controlador de Mando a tu teléfono Android o Tablet

Si tienes un mando de juego Bluetooth genérico, tienes casi garantizado que funcionará con tu dispositivo Android. Es casi tan simple como conectar un controlador USB, aunque, por supuesto, no necesitará ningún dongles.

Abre Configuración > Dispositivos conectados > Preferencias de conexión > Bluetooth > Emparejar nuevo dispositivo y, a continuación, sigue las instrucciones específicas para que el controlador pueda ser detectado. Busca un botón Bluetooth dedicado o consulta el manual para ver la combinación correcta de botones.

El teléfono debe detectar el controlador; toca su nombre para establecer la conexión. Al igual que con el USB, los juegos que pueden usar controladores los detectarán al iniciar el juego. Otros juegos pueden ser compatibles con los controladores, pero requieren software adicional de Google Play.

Conecta un Mando de Xbox One a Android

Si tienes un mando de Xbox One, ya tienes una forma fantástica de controlar los juegos Android. Pero, ¿qué tan simple es conectar uno a tu dispositivo Android?

Cómo conectar un controlador de Mando a tu teléfono Android o TabletBluetooth Wireless Controller Joystick Para Xbox One Game Gamepad Joypad Para Microsoft Xbox One Console Controle  US $34.92 – 37.18

De forma similar a la conexión del controlador de Xbox One a tu PC con Windows, no necesitas ningún hardware adicional con un controlador de modelo más nuevo. El soporte Bluetooth de un dispositivo Android típico es todo lo que necesitas para conectar el controlador a tu teléfono o tableta (o televisor Android).

Antes de empezar, asegúrate de que el controlador esté completamente cargado y de que hayas desconectado tu Xbox One. Si no lo hace, el controlador permanecerá conectado a él, lo que significa que no podrás conectarlo con tu dispositivo Android.

Comienza poniendo Android en modo descubrible como se explicó en la sección anterior. A continuación, mantén pulsado el botón Sincronizar en el controlador de Xbox One. Una vez detectado, selecciona el controlador de tu teléfono y sigue las instrucciones para emparejarlo.

Ten en cuenta que esto sólo funcionará con los nuevos controladores de Xbox One que utilicen Bluetooth. Los modelos originales lanzados cuando la Xbox One salió por primera vez usan RF, que Android no soporta. En la imagen de abajo, el controlador inferior (sin plástico alrededor del botón de Xbox) soporta Bluetooth.

Cómo conectar un controlador de Mando a tu teléfono Android o Tablet

Si el controlador no se conecta de forma inalámbrica, puede utilizar USB OTG en su lugar. Esto también se aplica si deseas conectar un controlador Xbox 360 con cable antiguo. Debería funcionar con la mayoría de los dispositivos Android, aunque tengas en cuenta que el botón Guía puede parpadear mientras lo utiliza.

Conectar un Controlador PS4 a Android

Sony ha utilizado Bluetooth en sus mandos durante años, lo que facilita la posibilidad de jugar a juegos Android con un gamepad de PlayStation 4.

Haz que tu dispositivo Android sea detectable y sincroniza el mando manteniendo pulsados simultáneamente los botones PlayStation y Share. Cuando la luz del controlador parpadee, deberías ver una entrada del controlador inalámbrico en la lista de tu dispositivo Android.

Selecciona esta opción para completar el emparejamiento. Una luz azul sólida en el controlador PS4 significa que está conectado correctamente.

Juega en Android con Nintendo Switch Joy-Con

Sorprendentemente, incluso es posible conectar un mando de Nintendo Switch a tu Android. Puedes sincronizar un Joy-Con por tu cuenta, o como ilustra el vídeo de arriba, sincronizar ambos como un mando a dos manos completo.

Para sincronizar ambos Joy-Con conectados al Joy-Con Grip de esta manera, necesitarás un adaptador inalámbrico y un dongle USB-OTG compatible con tu teléfono. Este conveniente paquete de adaptadores inalámbricos de Mayflash incluye todo lo que necesita.

Cómo conectar un controlador de Mando a tu teléfono Android o TabletAdaptador portátil tipo C de alta calidad para la salida de TV de Nintendo Switch TV Tipo C a HDMI Conversor USB 3.0 NS Mini Dock Station  US $3.59 – 8.53

Como siempre, los juegos que tienen soporte de controlador responderán a esto mucho mejor que los que no lo tienen. Consulta el vídeo adjunto para obtener más información sobre el control de Android con los mandos de Nintendo Switch Joy-Con. Y asegúrate de aprender a compartir tu juego de Nintendo Switch en línea.

Ten en cuenta que además del Joy-Con, puedes conectar el mando del Nintendo Switch Pro a tu dispositivo Android.

¿Cuál es el mejor mando de juego para Android?

Puedes conectar cualquiera de estos controladores a tu teléfono o tableta Android con diferentes grados de éxito. Aunque la conexión es generalmente fácil, algunos juegos no funcionan bien con un controlador.

La mejor opción de controlador es la que mejor se adapte a tus necesidades. Sin embargo, a pesar de la calidad de los mandos de Xbox One, PS4 y Nintendo Switch, uno diseñado específicamente para juegos móviles puede funcionar mejor para ti a largo plazo. Cualquiera que sea el caso, si los juegos que juegas son compatibles con los controladores de la consola, deberías estar bien.

Pero tal vez un controlador de juego no es ideal para tu tipo de juego móvil en absoluto. ¿Quieres algo diferente? Prueba estos juegos para móviles con métodos de control alocados.

Deja un comentario