Cómo Activar Bluetooth en tu Mac y Emparejar Nuevos Dispositivos

Lo más probable es que tengas al menos un accesorio Bluetooth. Este práctico sistema de comunicación de corto alcance te permite conectar todo tipo de dispositivos entre sí.

Hoy veremos cómo activar Bluetooth en tu Mac y qué hacer después. Vamos a examinar cómo asegurarnos de que tu Mac es compatible con Bluetooth, dónde activar la opción y los aspectos básicos del emparejamiento de un nuevo dispositivo.

¿Mi Mac Yiene Bluetooth?

Todos los ordenadores Mac modernos vienen con soporte incorporado para Bluetooth. No necesitas comprar nada especial para usar Bluetooth en tu MacBook Pro, MacBook Air o iMac.

Sólo tienes que seguir los siguientes pasos para habilitar Bluetooth en tu Mac y empezar a usarlo. Si no ves las opciones relevantes de Bluetooth en tu panel de Preferencias del Sistema, es probable que tengas un Mac antiguo que no viene con Bluetooth.

En este caso, es posible que puedas comprar un adaptador que agregue soporte para Bluetooth a tu computadora. Sin embargo, la mayoría de ellos están diseñados para Windows, así que asegúrate de obtener uno que esté listado como compatible con macOS.

Cómo Activar Bluetooth en Mac

No es difícil usar Bluetooth en tu Mac. Para encenderlo, abre el menú de Apple en la esquina superior izquierda de la pantalla y selecciona Preferencias del Sistema. En la ventana resultante, selecciona Bluetooth.

Cómo Activar Bluetooth en tu Mac y Emparejar Nuevos Dispositivos

En el lado izquierdo del panel de Bluetooth, verás el icono de Bluetooth con el estado debajo. Si dice Bluetooth: Desactivado, haz clic en el botón Activar Bluetooth para activarlo.

Eso es todo lo que se necesitas para activar Bluetooth en un Mac. Mientras estás aquí, te recomendamos que marques la casilla Mostrar Bluetooth en la barra de menús, si no está activada. Esto colocará un icono de Bluetooth en la parte superior de la pantalla, lo que te permitirá acceder fácilmente a las conexiones Bluetooth sin tener que entrar en este panel cada vez.

Cómo Activar Bluetooth en tu Mac y Emparejar Nuevos Dispositivos

Cómo Conectar Dispositivos Bluetooth a tu Mac

Ahora que tienes el Bluetooth activado, veamos cómo vincular los dispositivos con él.

Antes de usar un dispositivo Bluetooth con tu Mac por primera vez, tendrás que emparejarlo. Si ya has utilizado Bluetooth en otros dispositivos anteriormente, debes estar familiarizado con el concepto de descubrimiento. Debido a que es común que muchos dispositivos Bluetooth aparezcan en la misma área, tienes que emparejar manualmente los dispositivos para tu seguridad. Y esto sólo se puede hacer cuando el dispositivo es detectable (también conocido como “modo de emparejamiento”).

Cuando tienes el panel de configuración de Bluetooth abierto en tu Mac, el equipo se puede detectar.

Emparejamiento de Nuevos Dispositivos

Los detalles de este proceso dependen del dispositivo que quieras emparejar.

Al igual que macOS, la mayoría de los demás sistemas operativos (incluidos Windows 10, Android e iOS) se configuran como detectables cuando tienes abiertas las opciones de Bluetooth. Para dispositivos como teclados Bluetooth, ratones, auriculares y similares, el método exacto para entrar en el modo de emparejamiento depende del dispositivo. Para mayor información, consulta el manual.

Una vez que el otro dispositivo esté en modo de emparejamiento, verás que su nombre aparece en Dispositivos en la configuración de Bluetooth de tu Mac. Haz clic en el botón Conectar junto al que quieras añadir.

Cómo Activar Bluetooth en tu Mac y Emparejar Nuevos Dispositivos

En el caso de muchos dispositivos Bluetooth, deberás confirmar que el PIN proporcionado coincide con el de ambos dispositivos. Asegúrate de que esto sea correcto, especialmente si estás en una zona llena de gente con muchos dispositivos. Si tienes que introducir un PIN manualmente (normalmente sólo en el caso de los dispositivos más antiguos), es probable que sea 0000, 1111 o 1234.

Cómo Activar Bluetooth en tu Mac y Emparejar Nuevos Dispositivos

Una vez hecho esto, habrás conectado correctamente tu Mac y el otro dispositivo a través de Bluetooth. Cuando están encendidas y dentro del alcance de la otra persona (aproximadamente 30 pies), se conectan automáticamente.

En caso de que tus dispositivos no se conecten automáticamente, siempre puedes hacerlo manualmente. En el panel de configuración de Bluetooth (así como en el icono de la barra de menús), verás que todos los dispositivos que hayas emparejado anteriormente aparecen en Dispositivos. Asegúrate de que el dispositivo esté encendido y, a continuación, haz doble clic en el nombre del dispositivo para conectarte a él. Si no funciona, desconéctelo primero de cualquier otro equipo emparejado.

Cómo Activar Bluetooth en tu Mac y Emparejar Nuevos Dispositivos

Para eliminar un dispositivo, haz clic con el botón derecho del ratón en la lista de dispositivos y selecciona Eliminar. Una vez hecho esto, el dispositivo ya no se conectará automáticamente y tendrás que emparejarlo de nuevo para usarlo.

Entender el Icono de MacOS Bluetooth

Cómo Activar Bluetooth en tu Mac y Emparejar Nuevos Dispositivos

Si ha activado el icono de la barra de menú de Bluetooth como se mencionó anteriormente, verás el logotipo de Bluetooth allí todo el tiempo. Puedes hacer clic en él para cambiar rápidamente de Bluetooth, conectarte a un dispositivo o abrir el panel de preferencias completo.

Resulta que el icono de Bluetooth también cambia a la información actual:

  • Un icono oscuro significa que Bluetooth está activado, pero no hay ningún dispositivo conectado a tu Mac.
  • Un icono con tres puntos sobre él te permite saber que Bluetooth está activado y que tienes uno o más dispositivos conectados a tu Mac.
  • Un icono claro significa que Bluetooth está desactivado.
  • Si ves un icono con el símbolo de batería baja, significa que al menos uno de los dispositivos conectados tiene la batería baja. Es posible que no aparezca en todos los dispositivos.
  • Por último, un icono con una línea en zigzag sobre él significa que Bluetooth no está disponible. Intenta reiniciar tu Mac para arreglarlo. Si esto no funciona, quita todos los dispositivos USB y reinicia una vez más. De lo contrario, deberá revisar los pasos de solución de problemas que se indican a continuación.

Activación de Bluetooth sin Ratón ni Teclado

Muchas personas utilizan un ratón y/o teclado Bluetooth para su Mac de sobremesa. Como te imaginas, tener Bluetooth repentinamente apagado puede ser un problema aquí, ya que necesitas esos dispositivos para acceder al menú de Bluetooth.

Afortunadamente, para Macs sin trackpad, macOS no permite que Bluetooth se apague a menos que conectes un ratón USB. Pero en caso de que algo salga mal, puedes volver a activar Bluetooth en tu Mac con sólo un ratón o teclado.

En un MacBook, tienes el teclado y el trackpad incorporados, lo que lo convierte en un problema. Pero en un iMac, tendrás que conectar un ratón o teclado USB para hacerlo.

Para activar Bluetooth sin ratón, pulse Cmd + Espacio para abrir la búsqueda de Spotlight. Busca el Intercambio de Archivos Bluetooth y presiona Return para iniciar esa utilidad. Tan pronto como se inicie la aplicación, aparecerá una ventana que te indicará que Bluetooth está desactivado.

Presiona Return de nuevo para activar Bluetooth. Si necesitas abrir el panel Bluetooth, vuelve a abrir Spotlight y escribe Bluetooth.

Cómo Activar Bluetooth en tu Mac y Emparejar Nuevos Dispositivos

Si no dispones de teclado, simplemente utiliza el ratón para acceder al icono de la barra de menús de Bluetooth o al panel de Preferencias del Sistema.

Como último esfuerzo, si no tienes ningún dispositivo USB a mano, intenta desconectarlo todo de tu Mac excepto el cable de alimentación. A continuación, apágalo con el botón de la parte de atrás. Asegúrate de que tus dispositivos Bluetooth estén cargados y encendidos, y luego reinicia tu Mac. A continuación, debería activar el asistente de configuración de Bluetooth y volver a conectar los dispositivos.

Configuración Avanzada de Bluetooth para Mac

Para concluir esta descripción general, debes tener en cuenta algunas configuraciones adicionales de Bluetooth. Los encontrarás en el botón Avanzado en el panel de Preferencias del Sistema Bluetooth.

Cómo Activar Bluetooth en tu Mac y Emparejar Nuevos Dispositivos

Las dos primeras opciones son para la conveniencia del emparejamiento. Como se mencionó anteriormente, hacen que tu Mac abra automáticamente el panel de configuración de Bluetooth si enciendes el ordenador sin tener conectado un teclado, ratón o trackpad. Esto te permite poner fácilmente tu accesorio Bluetooth en modo de emparejamiento y conectarlo.

Activa la tercera opción si quieres que los dispositivos Bluetooth activen el ordenador. Con esta opción activada, al pulsar una tecla de un teclado o al hacer clic con el ratón en un dispositivo Bluetooth conectado, el equipo se despertará en el modo de suspensión.

Resolución de problemas de Bluetooth en el Mac

¿Tienes problemas con Bluetooth en tu Mac? Tenga en cuenta que existe un límite práctico para el número de dispositivos Bluetooth que puede conectar a un equipo. Si tienes más de tres o cuatro dispositivos conectados a la vez, es posible que experimentes un rendimiento deficiente y no puedas añadir más dispositivos. Intente emparejar sólo los dispositivos que piensa utilizar regularmente.

Recuerda también que Bluetooth tiene un límite de distancia. Esto es típicamente alrededor de 30 pies, pero depende de los dispositivos exactos que estés usando. La interferencia de otros dispositivos inalámbricos u obstrucciones también pueden afectar este rango.

Si ves el icono “no disponible” en la barra de menús o te encuentras con otros problemas usando Bluetooth en tu Mac, es posible que tu sistema tenga un problema de hardware.

Disfruta de Bluetooth en tu Mac

Ahora ya sabes todo sobre cómo activar Bluetooth en tu Mac y cómo usarlo. En la mayoría de los casos, después de emparejar un dispositivo, debería funcionar sin muchos problemas. La conveniencia de usar dispositivos inalámbricos y el soporte casi universal hacen de Bluetooth una utilidad atractiva.

Categorías Mac

Deja un comentario