9 Maneras en que Linux se está Apoderando del Mundo

Linux no sólo funciona en los ordenadores domésticos. También lo encontrará en dispositivos y proyectos mucho más excitantes. Es particularmente común cuando la naturaleza propietaria de Windows y macOS no es adecuada.

Echemos un vistazo más de cerca a quienes usan Linux y consideremos algunas de las formas más inusuales en que la gente y las empresas de todo el mundo pueden hacerlo.

1. Gran Colisionador de Hadrones

9 Maneras en que Linux se está Apoderando del Mundo

El Gran Colisionador de Hadrones (LHC) es el acelerador de partículas más grande y potente del mundo. Es un tubo circular de 17 millas de largo enterrado a 175 metros bajo la frontera franco-suiza cerca de Ginebra.

Es de conocimiento general que la instalación ha sido un éxito rotundo desde una perspectiva científica. Pero el LHC también es un milagro informático.

En sus primeros 12 meses de funcionamiento, el LHC produjo más de 50 petabytes de datos. El equipo necesitaba 170 centros de computación en 42 países para analizar todo esto de manera oportuna. Es la mayor red de computación distribuida del mundo.

Linux ejecuta tanto el LHC como los centros de datos asociados. Para ser más precisos, el LHC utiliza una versión modificada de Scientific Linux.

2. Control de tráfico aéreo en los Estados Unidos

En 2006, la Administración Federal de Aviación (FAA, por sus siglas en inglés) trasladó todas sus operaciones informáticas a Linux, incluyendo todas las máquinas que rastrean los aviones mientras están en el radar.

La organización pasó de una forma propietaria de Unix a Red Hat Enterprise Linux.

La decisión fue parte de una decisión más amplia de la FAA de alejarse del software propietario y centrarse en aplicaciones que utilizan Java, servicios web, software de código abierto y productos de Oracle.

Avance rápido hasta el día de hoy, y Linux es responsable de la seguridad de los 8.000 aviones que están en el cielo sobre los EE.UU. en cualquier momento dado.

3. Poniendo Leche en sus Copos de Maíz

9 Maneras en que Linux se está Apoderando del Mundo

DeLaval no es un nombre que mucha gente reconocerá, pero es uno de los fabricantes de maquinaria agrícola más grandes del mundo. La compañía disfruta de unas ventas anuales superiores a los 1.000 millones de dólares.

Uno de los productos más populares de la compañía es su máquina de ordeño automático de vacas. Permite a los ganaderos extraer la leche de su rebaño mediante un mando a distancia inalámbrico.

¿Y adivina qué? Sí, funciona en Linux. El sistema operativo es directamente responsable de extraer la leche que usted pone en sus cereales cada mañana!

4. Automóviles que se conducen por cuenta propia

Linux está impulsando la revolución de la autoconducción.

Las computadoras autónomas de Google para automóviles funcionan con Linux, mientras que los primeros prototipos de GM y Volkswagen también eligieron el sistema operativo. De hecho, la primera incursión exitosa de Google en el mercado, un Toyota Prius autopropulsado, tuvo lugar en Ubuntu.

Desde aquellos primeros días, hemos visto la creación de Automotive Grade Linux (AGL). Es un sistema operativo de computadoras para automóviles que es una colaboración entre fabricantes de automóviles, proveedores y compañías de tecnología en un intento por crear un estándar industrial de facto para aplicaciones automotrices.

Hoy en día, usted puede encontrar AGL en modelos de Toyota, Ford, Mazda, Honda, Subaru y Suzuki.

5. Sensores de tsunamis


Desde que el terremoto y el tsunami del Océano Índico de 2004 causaron la muerte de 280.000 personas en Asia sudoriental, la predicción de tsunamis se ha convertido en una parte vital de la seguridad pública para las personas que viven en zonas bajas propensas a los terremotos. (Si usted está en riesgo, la tecnología puede ayudarle a sobrevivir a los desastres naturales).

Uno de los principales fabricantes de sensores de tsunami es la empresa estadounidense Teledyne Technologies.

Los sensores de la compañía, que funcionan con Linux, vienen con su propio módem y utilizan la acústica para enviar los datos entre sí bajo el agua.

¿En resumen? Linux está cambiando el mundo y salvando vidas.

6. Sistema operativo estatal de Corea del Norte

9 Maneras en que Linux se está Apoderando del Mundo

Hay mucho que no sabemos sobre Corea del Norte, pero sí sabemos que el país tiene un impresionante sistema operativo de computadoras en todo el estado que está basado en Linux. Se llama Red Star OS.

Actualmente llega a la versión 4.0 (lanzada en enero de 2019), pero la versión 1.0 de 2008 sigue siendo la más popular. Un CD de instalación cuesta el equivalente a unos 25 centavos.

El sistema operativo incluye el navegador web Naenara (que es un tenedor Firefox). OS versión 1.0 y 2.0 se inspiraron visualmente en Windows XP. Las versiones 3.0 y 4.0 se parecen más a macOS.

7. Submarinos nucleares

En 2004, Lockheed Martin entregó un nuevo submarino nuclear al gobierno de Estados Unidos. El sonar de la nave funcionaba en un sistema operativo basado en Red Hat Linux combinado con servidores Apple Xserve. Fue la primera vez que se utilizó un sonar submarino en ese momento.

Lockheed Martin eligió Linux por dos razones importantes.

En primer lugar, permitió que el sonar funcionara en un modo de bajo calor y bajo consumo de energía, dos características esenciales en un submarino.

En segundo lugar, el fin de la dependencia de los sistemas integrados permitió a la tripulación adaptarse a diversos formatos de datos y cifrado en el mar.

8. Sistema de Control de Tráfico de San Francisco

 

En 2011, la ciudad de San Francisco decidió que era el momento de actualizar sus sistemas de control de tráfico. Dado que la ciudad es la trigésima más congestionada del mundo, es vital que sus sistemas de gestión del tráfico sean fiables. Las aplicaciones de GPS para Waze y para el coche no son suficientes.

Las autoridades de la ciudad decidieron que Linux alimentaría el sistema. Fue construido alrededor de un procesador Freescale PowerQUICC II Pro y fue diseñado para cumplir con los estándares nacionales del Advanced Transportation Controller (ATC).

Suena genial, pero San Francisco ahora enfrenta un 25 por ciento más de congestión que cuando se implementó el sistema. Aún así, se lo achacaremos a los conductores de la costa oeste en lugar de a un fallo del sistema operativo.

Uno de los proyectos más interesantes que utiliza Linux es la Estación Espacial Internacional (ISS). Cuando la ISS se lanzó por primera vez en 1998, sus portátiles integrados funcionaban con Windows 95. Con el tiempo, la NASA los actualizó a Windows 2000, Windows XP y Windows 7.

Pero en 2013, el Gerente de Computación de Operaciones Espaciales (SpOC) de la NASA, Keith Chuvala, admitió que toda la gama de más de 100 máquinas se migrarían a Linux. Sus comentarios no hicieron una lectura cómoda para Microsoft:

“Hemos migrado funciones clave de Windows a Linux porque necesitábamos un sistema operativo que fuera estable y fiable, que nos diera control interno. Así que si necesitábamos parchear, ajustar o adaptarnos, podríamos”.

Debian era la distribución de Linux que el equipo de la NASA finalmente decidió usar.

Linux en todo el mundo

Así que, hagamos un breve resumen sobre el mundo Linux en el que vivimos ahora:

  • Gran Colisionador de Hadrones
  • Control de tráfico aéreo
  • Maquinaria agrícola
  • Automóviles de autoconducción
  • Sistemas de alerta contra los tsunamis
  • Computadoras de Corea del Norte
  • Submarinos nucleares
  • Sistemas de control de tráfico
  • Estación Espacial Internacional

Claramente, Linux está en todas partes. Y en este artículo, ni siquiera hemos tocado los usos cotidianos “divertidos” como televisores inteligentes, palos Roku, termostatos Nest, lectores electrónicos Kindle, y todo lo demás.

Y aunque sólo hemos enumerado nueve usos inusuales de Linux en el mundo, la amplia variedad de ejemplos le dará una idea de lo extendido que está el sistema operativo.

Si desea obtener más información, lea por qué la cuota de mercado real de Linux es mucho mayor de lo que probablemente cree.

Deja un comentario