6 Aplicaciones Esenciales de Accesibilidad Android para Usuarios con Discapacidades

Los teléfonos inteligentes a menudo pueden suponer un reto de usabilidad para las personas con discapacidad. Pero gracias a los esfuerzos de Google y de otros desarrolladores, Android es ahora mucho más accesible y fácil de usar para todos los usuarios.

Puedes convertir tu teléfono Android en un amplificador de sonido, tu transcriptor personal o controlarlo con la cara. Aquí están las mejores aplicaciones de accesibilidad para configurar un teléfono Android para que funcione perfectamente para tus necesidades.

1. Voice Access

6 aplicaciones esenciales de accesibilidad Android para usuarios con discapacidades

Probablemente estés familiarizado con el uso de los comandos de Google Assistant para ejecutar acciones de manos libres en el teléfono, como “activar Bluetooth”. Pero la aplicación de acceso por voz de Google lleva el control por voz al siguiente nivel y te permite navegar por todo el dispositivo con la voz.

Una vez que hayas configurado la aplicación, se iniciará un módulo siempre activo. Esto escucha proactivamente sus comandos y asigna un número a cada acción disponible en la pantalla.

En lugar de tocar un icono de aplicación o un elemento del menú, por ejemplo, sólo tienes que llamar al dígito asignado. El acceso por voz enlaza frases fijas con acciones fundamentales, como “desplazamiento hacia abajo” para desplazarse por las páginas y “retroceder” para volver a la pantalla anterior.

Las funciones de reconocimiento de voz de Voice Access incluyen la misma tecnología que el Asistente de Google. Por lo tanto, es bastante preciso – en nuestras pruebas, rara vez tuvimos que repetir nuestros comandos.

Descargar: Voice Access (Gratuito)

2. EVA Facial Mouse

6 aplicaciones esenciales de accesibilidad Android para usuarios con discapacidades

EVA Facial Mouse es otra aplicación para ayudar a aquellos que tienen problemas con las interacciones táctiles. Proporciona a las personas con amputaciones, parálisis cerebral y lesiones de la médula espinal otra forma de operar sus teléfonos.

El Ratón Facial EVA añade un cursor a tu teléfono que puedes manipular mediante movimientos faciales. Para mover el puntero, basta con mover la cabeza en la dirección adecuada. Cuando el cursor está sobre el elemento que deseas seleccionar, espera un momento o dos para introducir una sola pulsación.

También tienes la opción de encender un dock para acceder rápidamente a un puñado de acciones esenciales, incluyendo las tareas domésticas y multitarea. Aunque el Ratón Facial EVA puede tardar unos cuantos intentos en aprender, es sorprendentemente sensible y funciona como se ha anunciado. Además, puede editar la sensibilidad y velocidad del cursor a su gusto.

Descargar: EVA Facial Mouse (Gratis)

3. Sound Amplifier

Sound Amplifier es una aplicación de accesibilidad Android para usuarios que sufren de pérdida de audición. Como su nombre indica, la aplicación puede amplificar los sonidos que te rodean. Sin embargo, no lo hace para todos los tipos de sonido.

El amplificador de sonido te ayuda a escuchar mejor las conversaciones. Examina todo lo que el micrófono capta, aumenta las frecuencias relacionadas con el habla y reduce el resto.

La aplicación viene con una interfaz práctica desde la que puede ajustar con precisión la mejora del sonido y las intensidades de reducción de ruido. Además, puede aplicar los ajustes de volumen y ajuste fino de forma independiente para cada oído.

Cuando instales el Amplificador de Sonido, estará disponible en Ajustes > Accesibilidad en lugar del cajón de la aplicación. En el momento de escribir este artículo, el amplificador de sonido sólo funciona con auriculares con cable y dispositivos que ejecutan Android 6.0 o superior.

Descargar: Sound Amplifier (Gratuito)

4. Android Accessibility Suite

6 aplicaciones esenciales de accesibilidad Android para usuarios con discapacidades

Android Accessibility Suite es una colección de algunos servicios de accesibilidad de Google. La mayoría de los teléfonos Android vienen precargados con estos. Sin embargo, si tu teléfono no los tiene, esto es para ti.

Android Accessibility Suite incorpora cuatro nuevas opciones a la configuración de accesibilidad de tu teléfono:

  • Seleccione la opción Hablar lee en voz alta el texto seleccionado (o el contenido de cualquier imagen) cuando apuntas la cámara de tu teléfono hacia él.
  • El lector de pantalla TalkBack te da retroalimentación hablada y vibratoria cuando interactúas con cualquier cosa en la pantalla táctil.
  • El menú de accesibilidad le ofrece un acceso rápido a una serie de acciones básicas, como por ejemplo, desplegar el panel de notificación.
  • Switch Access le permite utilizar el teléfono mediante un teclado externo o interruptores físicos.

Descargar: Android Accessibility Suite (Gratuito)

5. Live Transcribe

Para las personas que son sordas o que de otro modo consideran que el amplificador de sonido es inadecuado, Google ofrece Live Transcribe. Esta aplicación puede realizar una transcripción de voz en tiempo real en más de 70 idiomas y dialectos.

Cuando estés a punto de entrar en una conversación, simplemente enciende la aplicación Live Transcribe y coloca el teléfono cerca de la otra persona. La aplicación transcribirá activamente la voz del orador. Puedes hablar para responder o escribir tu respuesta en la propia aplicación.

Además, Live Transcribe cuenta con soporte bilingüe. Por lo tanto, si el orador conversa en un idioma diferente, la aplicación traducirá automáticamente sus respuestas y las tuyas y las mostrará en pantalla.

Además, puedes habilitar la retroalimentación háptica para saber cuándo alguien comienza o reanuda la conversación. Live Transcribe también puede detectar un puñado de otros tipos de sonidos. Por ejemplo, si hay un perro ladrando cerca de ti, la aplicación te avisará con una alerta de “sonido de perro”.

Descargar: Live Transcribe (Gratis)

6. Lookout

Lookout es el compañero digital perfecto para los discapacitados visuales. Gracias a la misma tecnología subyacente que Google Lens, Lookout puede reconocer todo tipo de objetos y dictar las descripciones y la dirección de los mismos.

Por ejemplo, digamos que estás en una tienda y el empleado te da algo de cambio. Para verificar que es la cantidad correcta, puede dirigir la cámara de tu teléfono a las facturas y Lookout te dirá sus denominaciones.

La vigilancia puede permanecer siempre encendida. Por lo tanto, Google sugiere que lleves tu teléfono Android en un cordón alrededor de tu cuello o que lo pongas en el bolsillo delantero de tu camisa. Incluso puedes invocarla golpeando en la parte trasera del teléfono cuando está en un cordón. Lookout tiene un par de modos para varios escenarios, como Comprar para leer códigos de barras y Lectura Rápida para escanear letreros o etiquetas.

Por ahora, Google Lookout sólo es compatible con los teléfonos Google, Samsung y LG, y funciona únicamente en los Estados Unidos.

Descargar: Lookout (Gratuito)

Utiliza las herramientas de accesibilidad de tu PC.

Los avances en la visión por computador y otras tecnologías han hecho que los teléfonos sean mucho más accesibles para todos los usuarios. Estas aplicaciones ayudan a hacer que los dispositivos Android sean compañeros útiles, independientemente de cualquier discapacidad.

Ajustes similares están disponibles en otras plataformas. Echa un vistazo a las útiles funciones de accesibilidad del iPhone y a las herramientas de accesibilidad de Windows para que esos dispositivos sean más fáciles de usar para los usuarios con discapacidades.

Deja un comentario